sábado, 16 de abril de 2022

Reunión con el alcalde de Sevilla: El 'pulmón verde', más cerca de hacerse realidad

El ayuntamiento descarta ya la venta del solar para construir pisos

El alcalde acuerda con nuestro colectivo vecinal que el solar ubicado entre Arrayán y Divina Pastora tenga un uso provisional como espacio libre para los centros educativos del barrio  

Tal y como os anunciamos hace unos días, el jueves 31 de marzo nos reunimos con el nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, el gerente de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Carlos de León, el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y otros altos representantes del equipo de gobierno municipal. 

El alcalde invitó a la reunión también al concejal Daniel González Rojas, en representación del grupo municipal de Izquierda Unida, y a la concejala Susana Serrano, en representación del de Podemos Sevilla, en virtud de los acuerdos que el gobierno local alcanzó hace unos meses con ambas formaciones, entre los que se incluía la creación de nuestro pulmón verde. 

Por la parte ciudadana, junto a miembros del colectivo vecinal Pulmón Verde asistieron también varias representantes de las asociaciones de madres y padres (AMPA) de los centros educativos del barrio. Y estaba acompañada por los arquitectos que la vienen asesorando: Santiago Cirugeda, reputado especialista en el diseño y desarrollo de procesos participativos de construcción comunitaria, y Esteban de Manuel, profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, responsable del Grupo de Investigación Aula Digital de la Ciudad (ADICI) y experto en gestión social del hábitat.

Con esta reunión, que veníamos solicitando desde la incorporación de Antonio Muñoz a la alcaldía (recordemos que en su discurso de investidura hizo mención a nuestro futuro pulmón), por fin damos los primeros pasos de la hoja de ruta para la creación definitiva de un espacio verde en el solar, equipamiento público que mitigará la grave carencia de espacio libre y arbolado que presenta nuestro barrio.

En la nota de prensa publicada en la página web del Ayuntamiento dando cuenta de esta reunión se dice (ennegritados nuestros):

<<El Ayuntamiento adquirió esta parcela para su incorporación al patrimonio municipal del suelo con el objetivo de poder desarrollar un proyecto integral y con visión de conjunto en estos terrenos que diera respuestas a peticiones de vecinos y vecinas de la zona y acorde con el planeamiento vigente. Para su diseño se están realizando los análisis jurídicos correspondientes y se trabajará en colaboración con el colectivo vecinal Pulmón Verde.

Mientras tanto, el acuerdo alcanzado ayer permitirá un uso provisional de la parcela que será coordinado por el Distrito Casco Antiguo con un protagonismo específico de las Ampas de los centros educativos de la zona. Para que sea posible se realizará una revisión del terreno y una evaluación de las actuaciones de adecuación del solar de carácter provisional que se puedan llevar a cabo a corto plazo por parte del Ayuntamiento.>>

Con este uso provisional del solar, que 50 entidades sociales habíamos solicitado el pasado verano, nuestro pulmón verde comienza ya a ser una realidad. Esperamos que termine pronto esa adecuación del solar que ya ha iniciado el Distrito en colaboración con Lipasam (con una diligencia que es de justicia señalar, reconocer y agradecer), con su desbroce y limpieza, y veamos a los niños y niñas del barrio realizando actividades en este espacio antes de que acabe el curso escolar.

Vídeo: Limpieza del solar

Y continúa la nota de prensa:

<< El planteamiento inicial era la enajenación de la parcela para construcción de viviendas privadas y obtener recursos para otras inversiones en la ciudad pero en consenso con la plataforma vecinal y tras los acuerdos políticos para la aprobación de los presupuestos con Podemos Sevilla e IU esta posibilidad se ha descartado y los suelos se mantendrán como de titularidad pública con el objetivo de configurar un pulmón verde para el barrio.>>

Nos congratulamos de que los aproximadamente 2.400 m2 del solar sean ya por fin de nuevo 100% de titularidad pública y que así se vayan a mantener para albergar esta tan demandada y necesaria infraestructura de salud y bienestar comunitarios.

Lógicamente, esta asunción por parte del gobierno municipal ha de conllevar la salida de estos suelos del plan extraordinario de enajenaciones e inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo. Así mismo, y lo que es aún más importante, para formalizar el uso de estos suelos como "zona verde, de servicios y esparcimiento", tal y como acordó el pleno del distrito Casco Antiguo pedirle al ayuntamiento en febrero de 2021, han de realizarse los trámites necesarios para su recalificación urbanística.

Entendemos que ambas labores, pero muy especialmente la de la modificación del planeamiento, el ayuntamiento ha de acometerlas y culminarnas a la mayor brevedad posible, pues llevan su tiempo y apenas queda ya una año del actual mandato...
 

En definitiva, un gran paso para el barrio, un punto de inflexión para el futuro de este espacio, al abrirse nuevas perspectivas para un solar que, tras décadas inutilizado, comenzará por fin a dar servicio al vecindario, empezando por el alumnado de los colegios e institutos de los alrededores.

Venimos hace años recogiendo a través de mesas informativas y otras actividades, las ideas y sugerencias de la vecindad: espacio saludable para las personas mayores, de encuentro intergeneracional, con alternativas de ocio activo para adolescentes, cine de verano,... Esperamos y seguiremos reivindicando que se vaya abriendo el solar a otros usos y colectivos hasta su definitiva transformación en parque de ocio activo, verde y saludable.

¡Pulmón verde Ya! Cada día más cerca

- - - - - - - -

La prensa dio cuenta de nuestra reunión con el alcalde así:

  • La Voz del Sur (5 de abril de 2022): El 'pulmón verde' del centro de Sevilla, más cerca de hacerse realidad: "Las AMPA lo podrán usar"

  • EuropaPress (1 de abril de 2022): Los colegios del Centro de Sevilla podrán usar para actividades el solar municipal entre Arrayán y Divina Pastora

No hay comentarios:

Publicar un comentario