domingo, 13 de febrero de 2022

Acuerdos PSOE con IU y Podemos para la creación del Pulmón Verde

Como hicimos en otro artículo con lo dicho por el flamante alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, sobre nuestro Pulmón Verde en su discurso de investidura el pasado 3 de enero, en este artículo vamos a dar cuenta de los recientes acuerdos firmados entre el gobierno local (PSOE) y los grupos municipales de Podemos e Izquierda Unida (IU), porque así mismo incluyen la creación de este nuevo pulmón vecinal de nuestro barrio, de la ciudad.

Y es que, de cara a asegurar la aprobación del presupuesto municipal de este año (2022), el equipo de gobierno inició hace unos meses negociaciones con IU y Podemos, y resultado de las mismas son los dos acuerdos de compromisos que referimos seguidamente.

Por un lado, el acuerdo firmado entre el grupo municipal PSOE-Sevilla y Podemos Sevilla, que puede consultarse completo desde la nota [1], abajo, recoge lo siguiente sobre nuestro Pulmón Verde:

2.5 . Pulmones verdes

Se estudiará la disposición de una red de pulmones verdes que abarque todos los distritos de acuerdo con lo establecido en el PGOU. 
Se implementará un pulmón verde en el Centro Histórico, concretamente en el solar de las calles Divina Pastora y Arrayán.

Por su parte, el acuerdo firmado con IU, a cuyo contenido íntegro puede accederse desde la nota [2], también hace mención expresa a nuestro Pulmón Verde, así: 

 22. Pulmones Verdes

22.1. Se estudiará la disposición de una red de pulmones verdes que abarque todos los distritos. Para ello, en el primer semestre de 2022 se establecerá el listado de solares municipales disponibles para este fin y, en el segundo semestre del año, la Junta de Gobierno deberá redactar las bases del concurso para ceder a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro dichos solares municipales en desuso para que propongan usos y actividades de carácter provisional, como exposiciones, huertos urbanos, jardines y actividades infantiles.

22.2. Se implementará un pulmón verde en el centro histórico, concretamente en el solar de Arrayán y Divina Pastora. En función de los plazos se estudiará, junto con el Distrito, la posibilidad de usos temporales de ese espacio.

Y sumemos a lo declarado por el nuevo alcalde y a estos dos acuerdos presupuestarios referidos la moción aprobada por la la Junta Municipal de Distrito Casco Antiguo, el máximo órgano municipal de participación ciudadana en nuestro distrito, en su sesión plenaria de febrero de 2021, apoyando la creación de un pulmón verde entre las calles Arrayán y Divina Pastora. (Léase el artículo en el que informamos en su día de dicho acuerdo distrital.)

En fin, como puede verse, unos acuerdos, unos compromisos y unas manifestaciones institucionales del más alto nivel éstos que, entendemos, habrían de garantizar plenamente que nuestro Pulmón Verde va a ser por fin una realidad; que esperamos (y presionaremos para que) lo sea antes que después.


No obstante, por nuestra parte, desde el colectivo vecinal Pulmón Verde estaremos muy vigilantes y percutientes para evitar un nuevo ejercicio de trilerismo político para con nuestro barrio: aparte de que hace ya ¡39 años, 39! que por primera vez se previó en dicho espacio un equipamiento comunitario, y hasta hoy…, recordemos también que el gobierno local firmó un acuerdo con el grupo Adelante Sevilla, para posibilitar la aprobación del presupuesto municipal de 2020, que ya recogió la creación de un nuevo pulmón verde en el distrito, siendo el gran solar que nos ocupa el único espacio posible/factible para ello, pero más de dos años después aún seguimos a la espera de tan necesario y demandado equipamiento de salud y bienestar de la ciudadanía. Un acuerdo aquél al que puede accederse completo desde la nota [3], siendo ésta la referencia pulmonar que contiene:

- Desarrollo de nuevas áreas que configuren pulmones verdes especialmente en distritos con mayores carencias en este sentido. Se realizará un análisis específico de la situación del Casco Antiguo con el desarrollo de un primer proyecto en este distrito.


Para el cumplimiento de estos (y demás) acuerdos y compromisos gubernativos debería de ser más que suficiente con que los gestores públicos de turno los hubieran adoptado. Pero contribuimos desde aquí a darles difusión al considerar que cuanto más se conozcan por el vecindario les será más difícil (y saldría más caro) a nuestros munícipes intentar ejercitar el ya tantas veces sufrido:

¡si prometí, si me comprometí, no macuerdo, jatetú, vaya por Dios!...


NOTAS:
[1] Acuerdo entre el gobierno municipal y Podemos para la aprobación del presupuesto de 2022 (véase punto 2.5, dentro del capítulo Pacto Verde "Green New Deal").  Aquí en formato documento.
[2] Acuerdo del gobierno municipal e IU para el presupuesto de 2022 (véase el punto 22.2). Aquí en formato documento.
[3] Acuerdo entre el gobierno municipal y Adelante Sevilla para el presupuesto de 2020 (véase el tercer punto del capítulo 2, igualmente denominado Pacto Verde "Green New Deal").

No hay comentarios:

Publicar un comentario