domingo, 24 de mayo de 2026

Presentación del libro "Construyendo memorias"

Actividades en el Pulmón Verde

Desde nuestra asociación seguimos propiciando actividades de encuentro vecinal. Queremos crear un espacio que ayude a conocernos, compartir, colaborar y tejer vínculos entre vecinos y vecinas. En definitiva, creemos en un barrio vivo: ser barrio, ser comunidad.
 
En esta línea, el pasado jueves se presentó en el Pulmón Verde el nuevo libro de Sandra Camps, presidenta de nuestra asociación.
 
Construyendo Memoria, es un compendio de entrevistas de mujeres que han construido y siguen construyendo esa memoria social que no está en los libros. 
 

En este segundo volumen, Construyendo Memoria II sigue honrando la memoria de hombres y mujeres que han creado espacios, asociaciones y proyectos desde la nada, en muchos casos, para convertirse en referentes de otras muchas luchas silenciosas. 
  • María García, una madre soltera en los años setenta que quiso ser madre a pesar de todo, fue refugio para otras tantas mujeres como ella en un tiempo en el que se las juzgaba por no estar casadas. 
  • Lina Quesada es una alpinista que ha demostrado que se pueden conquistar las cimas más altas siendo mujer.  
  • Alberto Martín fue víctima de ETA siendo policía y fundó un lugar donde sentirse acogido, dentro de la soledad que te puede llevar al precipicio, y prevenir el suicidio en las fuerzas de seguridad del Estado. 
  • Annarce es un rapero social que, a partir de su propia historia, ayuda a otros jóvenes perdidos. 
  • Paco Herrera vivió los años duros de la droga siendo cura y médico y, junto a otros, fundó Proyecto Hombre en Sevilla. 
  • Lucrecia Hevia fue una periodista comprometida que se atrevió a fundar eldiario.es cuando la prensa digital apenas era una realidad. 

Y otras muchas historias de hombres y mujeres comprometidos y fieles a sus valores, que cambiaron la realidad con la que se encontraron para construir un mundo mejor. Sus historias merecen ser contadas en primera persona porque han construido una memoria y han dejado huella. 



Vecinos y vecinas en la presentación del libro


jueves, 7 de mayo de 2026

Jornada contra la violencia urbanística en la Peña Cultural Mi barrio

El pasado 30 de abril, la asociación Pulmón Verde Arrayán participó en las Jornadas contra la Violencia Urbanística organizadas por la Peña Cultural Mi Barrio, un espacio de encuentro, reflexión y resistencia vecinal situado en el barrio de Santa Justa.

La jornada reunió a colectivos y plataformas que, desde distintos barrios y realidades, comparten una misma preocupación: defender una ciudad habitable, con espacios verdes, patrimonio protegido y servicios e infraestructuras públicas al servicio de quienes viven en ella, no de los intereses especulativos. 

Desde nuestra asociación aportamos nuestro granito de arena compartiendo años de lucha y trabajo vecinal para transformar el solar de la calle Arrayán en un parque para el barrio.

 

Fue especialmente enriquecedor compartir experiencias y luchas con el vecindario de Pinillos, No a la Torre de Santa Justa, Asociación Histórica Retiro Obrero y Espacio Verde Cortijo del Cuarto. Diferentes causas, pero una misma sensación flotando en el ambiente: Sevilla vuelve a sufrir la “fiebre del ladrillo”, esa vieja criatura de cemento que promete modernidad y acaba devorando árboles, barrios y memoria colectiva. 

Durante el encuentro se denunció cómo las administraciones utilizan la crisis de vivienda como excusa para justificar pelotazos urbanísticos, privatizar suelo público y destruir espacios verdes y patrimonio bajo el paraguas de nuevas normativas autonómicas. Frente a ese modelo, los colectivos participantes defendimos otra idea de ciudad: una Sevilla donde vivir no signifique sobrevivir entre grúas, tráfico y plazas duras sin sombra. 

 
Agradecemos a la Peña cultural Mi barrio y a todas las personas y colectivos participantes por construir este espacio de diálogo y apoyo mutuo.