martes, 21 de marzo de 2023

Lo que proponemos para nuestro futuro pulmón verde del barrio

Exponemos aquí algo de información sobre la propuesta que el colectivo vecinal Pulmón Verde defiende para el diseño y la construcción del nuevo parque que crearemos en el gran solar municipal sito entre las calles Arrayán y Divina Pastora. Una propuesta con la que contamos gracias al trabajo de los arquitectos Esteban de Manuel y Santiago Cirugeda.

Cirugeda y de Manuel nos vienen asesorando al respecto desde nuestros primeros pasos como colectivo vecinal, sobre la base de las ideas y sugerencias que el vecindario nos ha ido planteado a lo largo de estos años por las vías y en las ocasiones que hemos dispuesto para facilitar dicha participación ciudadana. (En estos artículos de nuestro blog, por ejemplo, se abunda en ello: ¡Rodea el Pulmón!; El sentir del vecindario es ¡Sí, Parque!; El pulmón verde en el mercadillo de la Alameda)

Esta propuesta ya la expusimos públicamente por primera vez hace un año, como actividad dentro de la XVIII fiesta de aniversario del Huerto del Rey Moro. Este martes la hemos vuelto a exponer en el encuentro vecinal organizado en el palacio Marques de La Algaba.

Nuestros asesores son Esteban de Manuel, profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, responsable del grupo de investigación - acción participativa Aula Digital de la Ciudad (ADICI), director de la revista Hábitat y Sociedad y experto en gestión social del hábitat, habiendo desarrollado numerosos procesos participativos de planificación urbanística; y Santiago Cirugeda, fundador y cabeza del estudio Recetas Urbanas, reputado especialista en el diseño y desarrollo de actuaciones para la construcción de equipamientos colectivos de variado tipo llevadas a cabo por la propia comunidad social que los va a usar.

 

> La aportación de Esteban de Manuel y su equipo puede sintetizarse como sigue (abajo, enlace a su trabajo completo):

¿Cómo hacer un pulmón verde con un proceso participativo de abajo arriba?

El grupo motor de la iniciativa vecinal que promueve este pulmón verde se puso en contacto con el prof. Esteban de Manuel Jerez para solicitarle asesoría en el diseño del proceso participativo del que queremos salga el proyecto básico para la creación de este espacio. 


 Tras una primera reunión acordamos seguir un proceso siguiendo estos pasos:

1/ Definir el programa de necesidades a través de encuestas de calle; una tarea realizada por el propio grupo motor.

2/ Sistematizar las necesidades y deseos por grupos de población: la infancia, la juventud, personas mayores...

3/ Estudio de la forma del solar y de su capacidad para acoger el programa de necesidades.

4/ Estudio de las espacies vegetales más adecuadas y adaptadas a las condiciones del solar, al programa y al clima de Sevilla.

5/ Diseño de un "tablero de juego", unas fichas y unas reglas para definir el diseño participativo final.

6/ Presentación del informe al ayuntamiento, y petición de una reunión de trabajo para incorporar condiciones y límites al diseño.

7/ Creación de una comisión de trabajo técnico-política-vecinal para continuar el proceso participativo completando la fase de diseño, tomando las medidas técnicas, jurídicas, políticas y económicas necesarias para hacer viable el desarrollo del proyecto y llevarlo a término.

Cada una de las etapas han ido produciendo resultados parciales que han sido presentados y discutidos entre el grupo motor y el equipo de diseño participativo de ADICI. Quedan por concretarse los pasos 6 y 7.

La memoria completa de esta primera fase, presentada al Ayuntamiento de Sevilla, puede descargarse de la página del grupo ADICI.

Más Información:

La revista científica PENSUM ha publicado un primer artículo sobre el proceso participativo:

Juan Santiago Palero, Esteban de Manuel Jerez (2022): Diseño participativo de un espacio público en el casco histórico de Sevilla en REVISTA PENSUM ISSN: 2469-0724, VOLUMEN 8, JUNIO 2022. PP.72-95.


> Por su parte, la aportación de Santiago Cirugeda puede esbozarse así:

El trabajo que Cirugeda y sus colaboradores vienen desarrollando hace ya veinte años, desde su estudio Recetas Urbanas, explora, potencia e implementa el interés, las capacidades y el trabajo altruista de las personas, que por lo general forman parte de colectivos con interés directo en el resultado de las actuaciones, para la construcción de edificios e instalaciones de uso y servicio comunitarios.

Pero si hay algo que ayuda a definir como ninguna otra cosa el trabajo de Cirugeda es la propia práctica, las manos en la obra, literalmente, y desde este breve pero ilustrativo vídeo puede entenderse mucho mejor de qué se trata, y lo que podría aportarle a la creación, a la construcción física de nuestro futuro pulmón verde:

¡Por Mí y Todas Mis Compañeras!

Experiencia de reutilización de materiales y de autoconstrucción de cuatro aulas en centros educativos públicos. 

Concretándose en el caso del pulmón verde de Arrayán-Divina Pastora, Cirugeda y su equipo, con la participación del vecindario, escolares y familias interesadas, podrían construir un espacio de uso vecinal y educativo, abierto que lo pudieran usar los centros educativos de los alrededores, vinculado a huertos y actividades formativas, creativas y lúdicas. Con la gran ventaja de que el propio proceso de construcción de dicho espacio sería formativo, creativo y lúdico, muy muy lúdico; y consiguiendo, "de paso", un incremento de la implicación infantil, juvenil y familiar, la cohesión social del vecindario y un mejor uso y cuidado de los espacios y equipamientos así creados. 

Este tipo de construcciones se pueden hacer incluso por partes en los distintos centros educativos, que luego se ensamblarían ya sobre el espacio del pulmón verde con las familias y el vecindario (como ya realizó Recetas Urbanas en su intervención en Cañada Real).

Más Información: 

Para quien quiera saber algo más, he aquí este documento.

Y aquí el enlace a la web de Recetas Urbanas: https://recetasurbanas.net/





No hay comentarios:

Publicar un comentario