lunes, 24 de octubre de 2022

Avanzamos, sí, ¡pero taaan lentamente!...

Análisis de la última reunión vecinal con el distrito y el alcalde de Sevilla: demanda de las infraestructuras necesarias para su uso

El pasado 6 de octubre de 2022, en el centro cívico Las Sirenas, tuvo lugar una nueva reunión entre entidades ciudadanas y el gobierno municipal para organizar el uso provisional del gran solar sito entre las calles Arrayán y Divina Pastora, mientras llega por fin la creación del nuevo pulmón verde que para ese espacio viene reivindicando el barrio.
En ella participaron el delegado y otros responsables del Distrito Casco Antiguo, que fue el organismo convocante, el gerente de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, un alto funcionario del Área de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, representantes de las comunidades educativas de los colegios Sor Ángela, Altos Colegios, San Isidoro, Jardines del Valle, Calderón de la Barca, Huerta de Santa Marina y de los IES San Isidoro y Velázquez, todos del casco antiguo, así como del colectivo vecinal Pulmón Verde. Y al final se incorporó el alcalde, que estuvo presente en la visita al solar con que concluyó el encuentro. 
 
 Visita del alcalde Don Antonio Muñoz al pulmón verde

Por parte de las asociaciones de madres y padres (AMPA) y equipos directivos de estos centros educativos se plantearon diversas propuestas de actividades concretas para el solar (algunas de ellas con implicación conjunta de varios centros), a cuál más interesante. 

Y en esta reunión se acordaron medidas importantes para hacer efectivo el acuerdo con el gobierno municipal para el uso provisional del solar, con protagonismo de las AMPA y centros educativos del entorno; a saber:
  • Desde el Distrito Casco Antiguo se creará un correo electrónico para centralizar y coordinar los proyectos de uso que planteen las comunidades educativas.
  • El Distrito establecerá un calendario y horario, accesible para dichas comunidades, en el que se organizarán las distintas actividades que se propongan.
  • Empleados del cercano equipamiento municipal del palacio Marqueses de La Algaba gestionarán la apertura y cierre del espacio para la realización de las actividades programadas.
  • Buscarán en los almacenes municipales mobiliario con que dotar la parte del solar acotada para acoger este uso, donde se dispondrá un contenedor en el que pueda guardarse.
  • Quienes realicen actividades en el espacio podrán usar como aseo los servicios del referido centro municipal del palacio de los Marqueses de La Algaba.
Y, a preguntas de las entidades asistentes, el gerente de la Gerencia de Urbanismo informó de que en este organismo están ya trabajando de cara a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla para hacer posible la creación del espacio verde reclamado, tal y como aprobaron por unanimidad los cinco grupos grupos políticos presentes en pleno municipal en su sesión de junio pasado.

Estado actual del solar

Para hacer nuestra valoración de esta nueva reunión, y de estos últimos meses de andadura, creemos oportuno recordar primero que:
  1. Ésta ha sido la tercera reunión que las AMPA del distrito y el colectivo vecinal Pulmón Verde hemos tenido con representantes municipales. La primera fue la que mantuvimos con el alcalde y otros muy altos representantes municipales el pasado 31 de marzo, que marcó un punto de inflexión crucial para la creación de este demandado nuevo espacio verde, dado que allí ya acordamos
  • que el solar permanecerá en manos municipales; 
  • que no se construirán viviendas, sino que se creará un pulmón verde; 
  • que provisionalmente, mientras éste se crea, el solar empezará a usarse como espacio libre, bajo la coordinación del Distrito Casco Antiguo, con un protagonismo específico de las AMPA de los centros educativos de la zona; 
  • y que, para hacer ello posible, se efectuará una revisión del terreno y una adecuación básica realizable a corto plazo.
Es decir, hace medio año ya que el ayuntamiento se había comprometido al acondicionamiento del solar, sin embargo a estas alturas, y con el curso ya empezado, solo se ha producido un acondicionamiento parcial (y que entendemos francamente insuficiente, como veremos más abajo): el espacio sigue sin tener resueltas las deficiencias que imposibilitan su uso y la ciudadanía no tendría que seguir empleando su tiempo y esfuerzo en seguir reivindicando cosas tan básicas, tan de cajón.
  1. El segundo encuentro tuvo lugar el 17 de mayo, ya enmarcado como mesa de diálogo y seguimiento del proceso, con objeto de avanzar en la implementación de los acuerdos alcanzados en la primera reunión. Y aquí fue cuando se indicó desde el ayuntamiento que la comprometida adecuación del solar para su uso provisional sólo se realizaría sobre una pequeña parte del espacio, justificándolo por la falta de seguridad de los terrenos del solar y la no disposición de suficientes fondos municipales para su acondicionamiento al 100%.
Por su parte, desde la representación ciudadana se insistió en la necesidad de que el uso provisional, y por tanto dicho acondicionamiento básico, abarcara la totalidad del solar; y en que la adecuación incluyera los elementos esenciales para posibilitar el uso del espacio con unas mínimas condiciones de habitabilidad y funcionalidad.
  1. Es de sobra conocido que el Ayuntamiento de Sevilla maneja un presupuesto multimillonario cada año y que casi de continuo le está haciendo a éste modificaciones para incrementar los fondos en las partidas en que nuestros gestores lo consideran oportuno o para dotar nuevas actuaciones no previstas cuando el proyecto de presupuesto se elaboró. Y también recurre a ampliaciones de crédito cada vez que lo considera conveniente.
Si no hay dinero para el acondicionamiento del solar es porque no ha habido (el suficiente) interés en que lo haya.

Por lo demás, también llama la atención que desde el ayuntamiento arguyan esa falta de fondos cuando en varias reuniones ya, a las que nuestro colectivo vecinal ha acudido en compañía de sus especialistas asesores, los arquitectos Santiago Cirugeda y Esteban de Manuel, se les ha expuesto a los responsables municipales que, tanto para abaratar sensiblemente los costes de las intervenciones como para fomentar la participación, la vinculación y la cohesión de la ciudadanía (también de la gente joven), los trabajos para esta adecuación básica del espacio para su uso provisional (y también para la creación/construcción en su día del pulmón verde) pueden realizarse en una parte importante mediante la intervención física del vecindario y la reutilización del abundante mobiliario y demás elementos que atiborran los almacenes del ayuntamiento. Y que experiencias exitosas de este tipo de trabajos colectivos de construcción (en las que, por supuesto, se cumplen las debidas medidas de seguridad), hay ya bastantes; y algunas de ellas sin tener que salir de la propia Sevilla. 

Es decir, que sólo es querer. 
  1. Y más de seis meses después de los compromisos municipales alcanzados en aquella primera reunión con el alcalde (31 de marzo); casi un año después de los acuerdos políticos entre el gobierno local y los grupos municipales de Podemos e Izquierda Unida para la aprobación de los presupuestos municipales de 2022, que incluían la creación de este pulmón verde (y otros, por todos los distritos) y su uso provisional; y los casi tres años pasados desde el acuerdo entre el gobierno y el grupo político municipal Adelante Sevilla para que el presupuesto municipal de 2020 pudiera aprobarse, que ya recogió la creación de un nuevo pulmón verde en el distrito (acuerdo véase el tercer punto del capítulo 2), siendo el gran solar que nos ocupa el único espacio posible/factible para ello, resulta que la adecuación que el Ayuntamiento de Sevilla ha querido o ha sido capaz de realizar hasta la fecha al solar ha consistido en: 
  • adecentar su cerramiento hacia la calle Arrayán, sustituyendo la mitad de su tapia original por una verja, pintando el resto y colocando una nueva cancela de acceso; 
  • extender albero en la banda de terreno colindante con la calle Arrayán, sobre un área de unos 400 m2, de los cerca de 2400 m2 del solar: en torno al 17 % de su superficie; 
  • y la colocación de una malla separando dicha área del resto del solar.

Imágenes del estado actual del solar

Dicho todo lo cual, valoramos positivamente cada avance que se produce en pos de la creación del nuevo pulmón verde de nuestro barrio. Aunque no vemos por parte del gobierno municipal el interés y esfuerzo que creemos merecen tanto este necesario e ilusionante proyecto barrial como la participación ciudadana que el mismo lleva invertida y atesora.

No es de recibo a estas alturas que el ayuntamiento anuncie ahora medidas que podría y debería haber implementado hace meses; si no años. Ni que pretendiera (como evidenciaron sus representantes en esta pasada reunión) que la deficitaria actuación realizada en el espacio, y en sólo una pequeña parte del mismo, fuera todo lo por hacer como acondicionamiento para que la comunidad escolar del barrio pueda hacer uso efectivo de éste. Y, no obstante los acuerdos finalmente alcanzados en la reunión (positivos todos, qué duda cabe), sigue sin asumir y definir algunas medidas que nos parecen absolutamente básicas para la habitabilidad y funcionalidad del espacio, como son: disponer puntos de iluminación (que podrían consumir muy poco de aprovecharse la energía solar) y de suministro eléctrico; proveer una fuente para beber; colocar elementos que den suficiente sombra, bancos, papeleras... ¡Y acondicionar la totalidad del solar!

En fin, que deseamos y reivindicamos un mayor esfuerzo y agilidad del Ayuntamiento de Sevilla para la creación del Pulmón Verde y para que, mientras tanto, el solar pueda empezar ya a dar servicio al barrio.

Señor alcalde, quedan sólo siete meses para las próximas elecciones municipales...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario