viernes, 25 de febrero de 2022

Queja al Defensor del Pueblo Andaluz

Por la dejación municipal de 39 años para con el solar que reivindacamos en el Pulmón Verde

hemos presentamos queja al Defensor del Pueblo Andaluz para que intervenga ante la administración pública local, por la inactividad reiterada en la gestión urbanística sobre el solar situado, entre las calles Arrayán y Divina Pastora.

El Colectivo vecinal “Pulmón Verde” surge por la necesidad del barrio de disponer de espacios saludables donde se puedan compartir zonas verdes y de ocio sano. 

Como bien sabemos y sufrimos a diario, el casco antiguo de Sevilla está superpoblado, a la vista de muchos parámetros dotacionales, habitacionales, de provisión de espacios libres y de verde urbano que le corresponderían por su volumen de habitantes. Frente a un barrio ahogado por el cemento, queremos un lugar para jugar los niños y niñas, donde el alumado de colegios e institutos de la zona pueda realizar actividades escolares, donde ancianos solos o con actividades programadas, gente con mascotas, adolescentes que carecen de espacios adecuados para su tiempo libre o cualquier persona que lo desee, pueda descansar y respirar con tranquilidad. 

La sorprendente y penosa historia de este solar es ya conocida, porque ha sido objeto de reivindicaciones ciudadanas, noticias en prensa, como bien puede leerse en nuestro blog... y porque incluso ha pasado por el Pleno Municipal

Podríamos entrar en detalles, casi 40 años de dimes y diretes, un rosario de dejaciones e irresponsabilidades que nos han llevado hasta la situación actual. Pero nos vamos a centrar en el momento presente:

En pocas palabras, este suelo, compuesto por seis parcelas que suman cerca de 2400 m², fue expropiado en su día para albergar el equipamiento planificado. Pasó el tiempo sin que el mismo se construyera, y algunos de los antiguos propietarios reclamaron en los tribunales su derecho de reversión, que obtuvieron para una de las parcelas. Tras un periplo municipal y de presión vecinal, en la actualidad, el “solar” ha pasado a ser propiedad completa del Ayuntamiento, pero ha entrado en un proceso municipal de enajenación de terrenos para obtener fondos para otros proyectos del consistorio. 

Debido a la continuada dejación del Ayuntamiento de Sevilla hemos escrito al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando que intervenga ante la administración pública local, por la inactividad reiterada en la gestión urbanística sobre el solar situado, entre las calles Arrayán y Divina Pastora.

Esta solicitud viene avalada por todas las firmas recogidas tanto en papel como electrónicas (más de 3.000 firmas) y con la adhesión de más de 50 entidades y colectivos del barrio.


 
¡Que no os quepa la menor duda!! No cejaremos en el intento hasta conseguir un espacio verde de titularidad municipal, cuidado y con la atención adecuada para el uso tranquilo, saludable, que de oxígeno y sombra a una zona saturada de ladrillo, que ofrezca una mejor convivencia entre los habitantes de distintas edades, acorde a las nuevas necesidades vecinales y a las urgentes necesidades medioambientales que deberíamos priorizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario