domingo, 11 de junio de 2023

Visita de alumnado de la UPO para conocer nuestro modelo de participación ciudadana

Nos visitan desde la Pablo de Olavide

El pasado 1 de junio recibimos la visita académica de un grupo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, que tenía interés en conocer de la iniciativa ciudadana del colectivo vecinal Pulmón Verde.

Era alumnado del Máster en Intervención Social, Cultura y Diversidad de la UPO; en concreto, de la asignatura Experiencias Metodológicas del itinerario de Metodologías Participativas para la Investigación e Intervención Social. Y vino con su profesor, Antonio Luis Díaz Aguilar, del Área de Antropología Social del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública, que imparte en la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO. 
 


Tres tristes bancos


Con ellas compartimos un buen rato el grupo de Las Tejedoras del Colectivo Vecinal Pulmón Verde.

En palabras del propio profesor:
Hemos conocido su experiencia, una iniciativa de participación social y colaboración ciudadana para la construcción de un espacio verde y social, un lugar donde trenzar relaciones sociales y generar bienestar, un parque para peques, jóvenes y mayores, del barrio y para el barrio. Nos han hablado de cómo surgió este proceso, de las actividades llevadas a cabo, de su articulación con los coles próximos y con el equipo de arquitectos del Aula Digital de la Ciudad del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, con el profesor Esteban de Manuel a la cabeza, que las asesora junto con el arquitecto Santiago Cirugeda, reputado especialista en procesos de construcción colectiva. Hemos sabido de su organización como colectivo, del proceso y diseño participativos de este espacio, de la metodología empleada y las tareas desarrolladas, y finalmente hemos debatido sobre las posibilidades, el sentido y el futuro de este pulmón verde, es decir, sobre nuestro derecho a la ciudad.
¡Gracias tejedoras! 
 
 
Lamentablemente, este encuentro tuvo que ser en la calle, no dentro del propio espacio, como hubiera sido lo suyo; y como, de hecho, se lo habíamos solicitado a los responsables del Distrito Casco Antiguo. Pero en vano.

Confiamos en que la respuesta sea la otra, la deseada y procedente, la próxima vez que lo pidamos; puede que ya a los nuevos gestores municipales que entrarán en breve o puede que aún a los actuales (¡ding dong, atención, atención, última oportunidaaaad!...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario