Durante esta temporada el pulmón no ha dejado de moverse desde que en el pleno del Ayuntamiento de 19 de noviembre se preguntó, a través de una interpelación del grupo Adelante Sevilla, sobre el solar de calle Arrayán y el Plan de enajenaciones del patrimonio municipal, tal y como contábamos por aquí.
El alcalde dijo expresamente: "porque Pulmón verde lo va a haber y lo debe haber" (minuto 1:21:30); aunque no especificó donde y le encargó al delegado municipal de Hábitat Urbano (es decir, de urbanismo), don Antonio Muñoz, estudiar la cuestión junto con el referido grupo y en colaboración con las entidades ciudadanas, en el marco de la Junta Municipal de Distrito (JMD).
A día de hoy, cinco meses después, la JMD Casco Antiguo aún espera que el delegado Muñoz promueva dicho estudio encargado por el alcalde.
1.- Sea como fuere, la Junta Municipal de Distrito Casco Antiguo, el máximo órgano municipal de participación ciudadana en el distrito, no esperó más y en la sesión que su Pleno mantuvo el 9 de febrero aprobó, a propuesta del grupo de Adelante Sevilla, apoyar la creación de un pulmón verde entre calle Arrayán y Divina Pastora.
El acta de esa sesión plenaria de la JMD recoge literalmente lo acordado (pág. 5):
Que se informe a la Delegación de Urbanismo correspondiente del acuerdo de esta Junta Municipal de Distrito por el que dicho solar (calles Divina Pastora y Arrayán) debe salir del lote de espacios de enajenación y venta para ser declarado, por el PGOU correspondiente, como zona verde, de servicios y esparcimiento del casco antiguo de Sevilla.
Desconocemos si el delegado del distrito, don Juan Carlos Cabrera Valera. efectivamente, ha informado a Urbanismo del acuerdo adoptado por el Pleno del distrito. Y desearíamos saberlo, y, en su caso, tener copia de la comunicación formal. Y es de suponer que las entidades que aprobaron dicha resolución también.
Así que, señor Cabrera, delegado del distrito, ¿puede usted publicar dicha comunicación oficial a Urbanismo en la web del distrito?
2.- Arropados por ese pronunciamiento plenario de la Junta Municipal de Distrito, y también por la mano tendida por el alcalde al diálogo, la participación y el consenso en el Pleno Municipal de noviembre, solicitamos de nuevo una reunión con el delegado de Hábitat Urbano.
Aunque tardaron en responder, por fin el día 24 de marzo, en las dependencias centrales del Ayuntamiento, en Plaza Nueva, nos reunimos con dicho delegado, don Antonio Muñoz, el coordinador general de su delegación y el director técnico de la gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
¡Y allí van y nos presentan la peregrina idea de nombrar al Huerto del Rey Moro como pulmón verde!
Obviamente, el Huerto del Rey Moro ya es un pulmón verde (también gracias al propio vecindario, por cierto), así que no puede ser el “nuevo pulmón verde” acordado por el equipo de gobierno en octubre de 2019 con el grupo Adelante Sevilla para nuestro distrito (aquí el acuerdo completo; ver el punto 2, “Pacto Verde (Green New Deal)”, páginas 3 y 4).
Además, nos coge bastante retirado del barrio. Y, encima, el gran solar sito entre las calles Arrayán y Divina Pastora, que en breve será (si no lo es ya) de completa titularidad municipal nuevamente, es una oportunidad de oro, la única posibilidad, es más, de crear ese nuevo pulmón verde en nuestro barrio y en todo el distrito; el más abigarrado y con menos verde de toda la ciudad.
En fin, que tenemos claro que queremos un pulmón verde en nuestro solar; y así se lo dejamos ver al delegado de Hábitat Urbano y sus colaboradores.
Finalmente, el delegado se comprometió a volver a plantearse con su equipo el futuro de este espacio, y a informarnos al respecto.
A la espera estamos.
Pero no por ello dejamos de acometer más iniciativas de lucha para convertir este espacio abandonado en una zona verde, activa y de esparcimiento para la vecindad.
Nuestra próxima actuación es intervenir en el pleno del lunes 26 de abril con una interpelación al Señor alcalde.
Os iremos contando.