miércoles, 31 de enero de 2024

Participación en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla

Preguntamos al gobierno municipal en el turno ciudadano

Esta mañana, Sandra Camps, presidenta de nuestra asociación vecinal Pulmón Verde Arrayán, ha realizado en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla una pregunta ciudadana sobe la situación actual del solar entre las calles Arrayán y Divina Pastora.
 
Este es el texto de la pregunta:

¿En qué fase está la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior Arrayán-Torneo, qué fases restan hasta su aprobación definitiva, y qué calendario orientativo manejan ustedes para ir implementando dichas fases? ¿E incluirán en el ámbito de actuación las seis parcelas que componen el solar, realizando las gestiones que sean pertinentes para ello (permuta, expropiación...)?

¿Qué partida económica incluirán en el presupuesto municipal de 2024 para poder definir el proyecto final del pulmón verde ? Y, mientras tanto, ¿cómo y con qué fondos van a mejorar el acondicionamiento del solar para que se pueda usar provisionalmente por las entidades educativas y vecinales?

¿Cómo van ustedes a gestionar las actividades ciudadanas y escolares que el solar acoja provisionalmente?


Os dejamos su intervención y la respuesta del señor Juan de la Rosa Bonsón, Cuarto Teniente de Alcalde y Delegado del Área de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales (y del Distrito Norte).

A partir del minuto 4:41:24
 

Y a continuación la exposición de motivos que nos ha llevado a realizar esta pregunta al pleno:


1. Nuestra asociación impulsa la histórica reivindicación vecinal de que el gran solar sito entre las calles Arrayán y Divina Pastora, en el barrio de San Luis (Casco Antiguo), se convierta en un parque.

Este terreno, de casi 2400 m2 y titularidad municipal casi completa, fue calificado como dotación pública en 1983, y el ayuntamiento al poco inició su expropiación. Pero cuando ya han pasado 40 años de ello dicho espacio aún permanece ocioso. Una inacción que terminó provocando que hace unos años el ayuntamiento fuera obligado judicialmente a devolverle parte del solar a sus propietarios anteriores, y a indemnizarlos, y que tuviera que volver a emplear una buena cantidad de dinero público para hacerse nuevamente con su titularidad.

Aquel episodio judicial fue usado por el ayuntamiento para recalificar el suelo como uso residencial. Y así sigue todavía. Aunque esperamos que ello cambie nuevamente cuanto antes.

2. En estos casi cinco años, han sido muchos los apoyos cosechados, destacando:

    • las más de 3000 personas que han firmado reclamando este espacio como pulmón verde;

    • las casi 50 entidades sociales de todo tipo, entre ellas asociaciones vecinales y seis AMPA de centros educativos de la zona, que le solicitaron al ayuntamiento en junio de 2021 que, entre tanto se diseña y construye esta nueva dotación, se le vaya dando ya a este terreno uso de espacio libre, proveyéndolo del acondicionamiento básico que lo haga posible;

    • la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, que en su sesión plenaria del 9 de febrero de 2021 aprobó pedir al ayuntamiento que calificara este suelo como “zona verde, de servicios y esparcimiento” para el vecindario.

    3. Otro fruto clave fue que el Ayuntamiento en Pleno, en su sesión del 23 de junio de 2022, aprobó, por unanimidad, el siguiente acuerdo:

    PRIMERO: Que se inicie, con carácter inmediato, la innovación pertinente del PGOU para que los terrenos de titularidad pública ubicados entre la calle Arrayán y la calle Divina Pastora, vuelvan a tener la calificación de suelo dotacional asignada por el PGOU

    SEGUNDO: Que mientras se tramita la innovación anterior, y hasta su aprobación definitiva, y tal y como se comprometió el Alcalde con las personas representantes del vecindario y de las AMPAS en la mesa de diálogo establecida al efecto, se adecue el solar mediante intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación, contando con la colaboración y participación ciudadana, para su puesta en uso y disfrute por las vecinas y los vecinos del barrio”.

    4. En relación con el primer apartado del acuerdo, nos congratula que el curso pasado la Gerencia de Urbanismo iniciara ya la redacción de un instrumento de planeamiento, el Plan Especial de Reforma Interior Arrayán-Torneo, para la recalificación de este terreno como dotacional con uso de zona verde. Plan del que en abril pasado se hizo público su documento de partida, el Avance.

    A éste nuestra asociación hizo aportaciones en el periodo de consultas previas, destacando la referida al ámbito que en el mismo se pretende que ocupe el nuevo parque, pues reivindicamos que abarque la totalidad del solar, sin dejar fuera ninguna de las seis parcelas que lo conforman, de las que una de ellas, al parecer, sigue o ha vuelto a manos privadas.

    5. Y en relación con el segundo apartado del citado acuerdo plenario, el relativo al uso provisional del solar, hay que apuntar que el curso pasado una parte del espacio (menos del 20 %) llegó a abrirse puntualmente para actividades planteadas por las AMPA de dos colegios del barrio. Pero eso sucedió en sólo un par de ocasiones en todo el curso.

    Y es que el acondicionamiento dado al solar ha de mejorar para que pueda acoger actividades con la funcionalidad y habitabilidad mínimas exigibles.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario